Abril 13 de 2023

NUEVOS REQUISITOS

Algunos requisitos se mantienen pero el principal cambio es la población beneficiaria a la que va dirigida. 

1. El programa es para interesados en adquirir vivienda nueva, que no hayan recibido otro subsidio de vivienda y que no sean propietarios de otro inmueble. 

2. El hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y contar una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales. 

 

¿CÓMO ACCEDER?

  • ○ Los interesados deben buscar la vivienda VIS o VIP que se ajuste a sus necesidades en el mercado inmobiliario, tanto en territorios urbanos o rurales. 
  • ○ Luego de escoger el inmueble, deben acercarse a una entidad financiera o caja de compensación familiar para tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional. 

 

NUEVOS VALORES 

Hasta el 2022, el programa otorgaba montos para la ayuda de la cuota inicial y de la tasa de interés del crédito, dependiendo los ingresos de la familia que se postulaba. Si se ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos recibía un monto, y si ganaba entre 3 y 4 salarios mínimos otro. 

A partir del 2023, los subsidios se otorgan dependiendo el grupo de Sisbén en el que el hogar está clasificado.

 

Áreas urbanas: los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos para el pago de su cuota inicial. 

Y los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 Salarios mínimos. 

 

Áreas Rurales: Los que cuentan con clasificación en Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos, y los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 salarios mínimos. 

 

Fuente: Ministerio de Vivienda

 

Mi Casa Ya también beneficia con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario y se brinda por los primeros 7 años del mismo, es decir, ayuda a que las cuotas mensuales queden más bajas. 

Para hogares de vivienda de interés prioritario (VIP) la cobertura a la tasa es de 5 puntos porcentuales y para vivienda de interés social (VIS)  de 4 puntos porcentuales. Esta cobertura se aplica sobre la tasa que se pacte con la entidad financiera al momento de comprar la vivienda. 

 

Recordemos que: 

  • Vivienda VIP tiene un valor hasta 70 salarios mínimos, es decir, al 2023 sería de $81.200.000
  • Vivienda VIS tiene un valor hasta 130 salarios mínimos para municipios, ciudades pequeñas y algunas intermedias de $150.800.000. Para ciudades principales hasta 150 salarios mínimos, es decir, $174.000.000

 

¿CÓMO FUNCIONA LA PRIORIZACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS?

El programa estará enfocado en priorizar diferentes poblaciones para otorgar los subsidios. La primera son las personas del SISBEN IV, la segunda son  la población en condiciones especiales de vulnerabilidad, y la tercera quienes están ubicados en zonas rurales y municipios pequeños.

El nuevo sistema consistirá en una asignación de puntajes que va de 0 hasta 100, teniendo en cuenta 

las características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir. Los subsidios se entregarán a los hogares de mayor puntaje. 

 

Estos son los puntajes de priorización y el puntaje que se irá asignando: 

 

Criterio

Puntaje máximo por criterio

Categoría

Puntaje por categoría

Clasificación del hogar en Sisbén IV

30

Subgrupos del A1 al A5

30

Subgrupos de B1 al B7

25

Subgrupos del C1 al C18

15

Subgrupos del D1 al D20

10

Municipio de ubicación de la vivienda

20

Municipios categoría 5 y 6

20

Municipios categoría 3 y 4

15

Municipios de categoría especial, 1 y2

0

Área de ubicación de la vivienda

20

Rural

20

Urbano

0

Tipo de vivienda

20

Vivienda de Interés Prioritario (VIP)

20

Vivienda de Interés Social (VIS)

0

El hogar es víctima del conflicto armado

5

5

No

0

Población diferencial

5

5

No

0


 


¿Y LOS HOGARES QUE YA HABÍAN APLICADO A MI CASA YA?

Los hogares que tenían su proceso en el estado  “Habilitado” se denominará “Interesado” con vigencia hasta el 30 marzo de 2024. Transcurrido este tiempo, el registro se anulará. 

Las asignaciones se realizarán a hogares en estado “Interesado” que cumplan con los requisitos del programa, es decir, que tengan el Sisbén y su clasificación. Si aún no se cuenta con él, se deben adelantar gestiones para tramitarlo. Si luego de que pase el año el hogar no continúa con el proceso, el registro se anulará y el hogar tendrá que postularse de nuevo. 

Si el hogar desea postularse otra vez, tendrá que realizar un nuevo registro. Solo se permitirá un registro activo por hogar. A partir del 1.° de abril, se aceptarán nuevas postulaciones de manera permanente.

La postulación al programa debe realizarse en una plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda. 

Fuente: Metrocuadrado

INMOBILIARIA PRORAMIREZ
INMOBILIARIA PRORAMIREZ Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 inmobiliariaproramirez.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co